"Diferentes noches, diferentes personas, quieren, no quieren, aman, no aman, alguien se enamorará, alguien se quedará atras, alguien se pasará de la raya, alguien se cansará Y dejará de querer... No lo enciendas y no lo extingas, no creas, no temas, no preguntes y cálmate... En algún lugar hay un montón de nosotros pero es insuficiente; en las carreteras habrá una incursión... Alguien se arriesgará y alguien fallará, alguien entenderá pero no ayudará... No creas, no temas y no preguntes"

(Ne ver', ne boysya, ne prosi-t.A.T.u.)

20 dic 2019

The new year… So what? (Parte 2)





Aviso a toda la población: el simulacro de paz y amor anual está comenzando. Al terminar, guarden las hallacas, insulten a sus suegros y cuñados y disuelvanse. ¡Feliz Año Nuevo!





Hace una década atrás (woooow, 10 años, ¿cómo pasa el tiempo tan rápido?), escribí un artículo corto relacionado con el año nuevo desde un punto de vista muy crítico y crudamente realista (Este: The new year… so what?), sin que esto signifique que está lleno de cosas oscuras y dramáticas, sólo tiene la dosis justa de sarcasmo que refleja como veo el mundo.


Puedo adelantar que ese artículo lo finalizo con unas promesas, algunas las cumplí a cabalidad, y con otras ni siquiera me tomé la molestia de intentar cumplirlas (la famosa de ir al gimnasio, es que las actividades físicas y yo no estamos hechas para tener una relación duradera).

Pero mi sedentarismo no es el motivo que me ha animado a redactar, una década después, la segunda parte, sino que leer lo que la Aileen de 22 años pensaba y, por supuesto, compararlo con mi punto de vista después de años de aprendizaje se me hace un ejercicio realmente interesante, así que haré una pequeña disección por aquí.

Haciendo un pequeño paréntesis, recuerdo escribir ese artículo estando en el negocio de Luilly, uno de mis más grandes amigos (y que sigo extrañando, la vida no siempre es justa y nos quita de al lado a muchas personas importantes, al menos espero que esté descansando en paz, mmgvo ese, ¿quién carajos le dio permiso de morirse antes del cuarto de siglo? he enterrado demasiada gente a mi edad, demasiada...), y mientras le comentaba sobre lo que escribía, de los mensajes y promesas de año nuevo y navidad, me dijo: esto es sólo basura publicitaria (cómo buen publicista, sin duda él lo sabía bien).

Ahora, retomando el tema como se debe, yo en ese entonces estuve de acuerdo con él, y diez años después lo sigo estando, navidad crea un aura de nostalgia pero es por basura publicitaria: que si la reconciliación, que si la paz, que si el amor, que si hay que comenzar el nuevo año con buen pie… y eso es la mentira más grande que muchos tratan de decirse a sí mismos.

Y es que ¿por qué se debe esperar a un momento específico del año para hacerlo? Existen once meses adicionales para pedir perdón y reconciliarse. Si de verdad las personas sintieran, con la plenitud de sus corazones y almas, la necesidad de ello, bien podrían hacerlo durante todo el año, no deben esperar a que llegue una época recargada de nostalgia gracias a miles de comercios intentando vender sentimientos para intentar unirse de nuevo con los suyos.

Que sí, yo sé que es más especial si hay árboles de navidad y lucecitas titilando por ahí, pero si tanto las necesitas pues ¡ponlas y ya! No es ilegal decorar de navidad en… ¿Qué se yo? ¿Mayo? ¿Quién dice que no?, y si necesitas motivarte con comerciales navideños pues para eso ahora tenemos YouTube, simplemente te embutes audiovisualmente una cantidad poco saludable de publicidades navideñas con una maratón y ya, estarás motivad@ por años (e incluso puedes ponerte tu gorrito navideño si de verdad lo necesitas tanto).

La verdad es que tú eres la única persona con la capacidad de crearte momentos especiales, o, como mínimo, de tratar de ver especial a cada momento. Ahí también sigo de acuerdo conmigo misma, sigo creyendo firmemente que los seres humanos estamos hechos para sentir todo lo bueno y malo del mundo al mismo tiempo y ser felices con ello.

Otra promesa en la que me he mantenido firme durante todos estos años y es parte integral de mi esencia: tripearme la vida, no preocuparme por cosas que igual al final se solucionan solas, relajarme y disfrutar con mi exceso de fe en la humanidad. Hasta ahora me ha servido muy bien, así que este año la seguiré manteniendo.

La verdad es que si gracias a esa corriente de pensamiento, a los 22 tenía más aventuras que contar que la gran mayoría de quienes me rodean, a los 32 estas son muchísimas más, sólo que la perspectiva ha cambiado.

En ese entonces mis aventuras incluían escapadas, una cantidad demasiado alta de relaciones de una noche, fiestas, viajes a otros estados para más fiestas, muchos amigos para salir de fiesta, cosas que hacia en las fiestas y así (I was a party girl... So what?)… muchas “travesuras” autodestructivas de las que no me arrepiento y me sigo riendo (si, otra cosa que no ha cambiado es que sigo siendo irreverente, un poco descafeinada ahora, pero irreverente al fin y al cabo, y sigo la filosofía del "quecoñismo" a cabalidad).

Ahora mis aventuras incluyen haber vivido en cuatro estados distintos, haber tenido roto el corazón más de una vez y haber roto más corazones de los que soy capaz de recordar, haber salido del país para gastarme una cantidad enorme de dinero en alcohol, haber equipado una casa completa con cosas nuevas en una de las peores crisis de Venezuela, haber cumplido mi sueño de vivir de la escritura (y demostrarle a mi papá que si iba a hacerlo, seré una rebelde por siempre).

También está el haberme graduado con honores y de primera en mi promoción (luego de haber cambiado de carrera), ser una excelente profesional, ser altamente googleable (amo no ser gris y contar con una sólida reputación online), haber demostrado que podía trabajar y ser respetada profesionalmente con la apariencia que a mí me diera la gana tener (y que ahora incluye mucha tinta en mi piel), haber comprobado que cuando dos Aries se juntan la energía es indetenible, haberme convertido en una adulta madura y centrada que tiene a su niña interna a flor de piel y, por supuesto, haberme reconciliado con casi todos mis demonios internos y formar un equipo con ellos…

La lista sigue, y por supuesto que seguirá, en diez años les contaré el resto, pero al menos hasta ahora, gracias a mis aventuras, mi aprendizaje ha seguido una vertiente clara (lista de cosas que he aprendido a lo largo de mi vida después de los dos puntos):
  • Aprende a escuchar más de lo que hablas (en serio, juzgar está mal, y hablar sólo para contestar está peor aún).
  • No todo es tan sencillo como parece a primera vista (lo que no quiere decir que sea difícil o imposible, pero es importante ver el panorama completo).
  • Amar personas y odiar personas no está mal (lo que está mal es hacerle daño a los demás, del resto tus sentimientos son válidos y sólo debes dejarlos pasar a través de ti sin dejar huella, aprender de ellos y hacerte fuerte en el proceso).
  • La gente tóxica debe irse, sean amigos, relaciones, familias y demás, las relaciones autodestructivas nunca están bien, son adictivas (y las adicciones matan, gente).
  • Para poder quererte debes aceptarte, incluyendo tus fallas (ningún ser humano es perfecto ni nunca lo será, simplemente se trata de entender quién eres y usarlo de forma constructiva).
  • Somos luces y sombras, a veces más de uno que de otro, y eso está bien, igual nada es para siempre (ni siquiera Hitler lo fue, ¿por qué tus problemas si? Tus problemas no son más grandes que el Führer, te lo aseguro... Y no, no soy nazi, ni racista ni antisemita ni muchas cosas, aunque si soy medio radical con algunas vainas, recuerden, luces y sombras gente, luces y sombras… Además, este no es un blog para snowflakes, así que si te ofendiste pos ve a leer algo comeflor por ahí).
  • Ser maduro no significa ser amargado, por favor, dejen de confundir una vaina con la otra (si eres amargado es porque te gusta ser así, está bien, tripéatelo, pero no vengas a querer amargarnos y a apagarnos a los que nos gusta reír y disfrutar hasta de las cosas malas, usted se me va para el rincón me hace el favor).
  • Los videojuegos son divertidos, no importa tu edad (Y no, no eres gamer ni especial por jugar LoL, eso es de niños ratas, juega vainas serias como Rust).
  • Tus sueños son válidos, no dejes que nadie te diga que no puedes lograrlo (al menos que tu sueño sea jugar LoL de manera profesional, no, no lo hagas; o ser comunista, o creerse las mariqueras comeflores de los 60, o violar gallinas... hay límites lógicos, de pana, tampoco a los extremos gente).
  • El amor a primera vista existe, pero para que dure debes recrearlo y regarlo y cuidarlo cada día (hazle sentir lo especial que es cada día, en relaciones maduras no existen orgullos ni superioridades ni vanidades, sólo amor, respeto, comunicación, honestidad y comprensión. La idea de una relación son dos personas iguales trabajando por un futuro en común, y eso no es para niñatos ni para gente inmadura, al menos que les gusten las relaciones tóxicas, si es así y los hace felices pues… ignoren esto y ya).
  • Y, el más importante de todos los aprendizajes: hacer promesas de año nuevo siempre será divertido, así que hazlo con confianza y…


¡No temas!...